ACTUALIZACIÓN FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD

26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

ACTUALIZACIÓN BUQUES DE PASAJE

01 DE DICIEMBRE DE 2022

ACTUALIZACIÓN EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE NO-RÁPIDOS

28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

ACTUALIZACIÓN BOTES RÁPIDOS

04 Y 05 DE OCTUBRE DE 2022

ACTUALIZACIÓN CONTRA INCENDIOS AVANZADO

29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

SEMANA DE LAS REVALIDACIONES

DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

REVALIDACIÓN PATRÓN PORTUARIO

14, 15 Y 16 DE DICIEMBRE DE 2022

REVALIDACIÓN OPERADOR RESTRINGIDO DE SMSSM

12 Y 13 DE DICIEMBRE DE 2022

REVALIDACIÓN OPERADOR GENERAL DEL SMSSM

14, 15 Y 16 DE DICIEMBRE DE 2022

INFORMACIÓN SOBRE LA CADUCIDAD DE LOS CURSOS:

Debido a los cambios en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), acordado en Manila en 2010, algunos cursos que no caducaban, pasan a caducar y, además, se establecen nuevas normas para la actualización.

En la actualidad diferenciamos entre:

Revalidación:

Normalmente se refiere a las Tarjetas Profesionales de la Marina Mercante. Estos cursos son necesarios cuando no se ha navegado al menos 3 meses en los últimos 5 años. Estos cursos son impartidos por el mismo tipo de centro donde se cursaron los estudios que dieron lugar a la obtención de la tarjeta y los colegios oficiales del gremio.

Actualización:

Se actualizan los Certificados de Especialidad Marítima, aquellos que se requieren a los tripulantes de ciertos tipos de buques, como los certificados para ejercer en buques tanque o en buques de pasaje. En este caso, estos cursos son necesarios cuando no se ha navegado en ese tipo de buque, al menos 3 meses en los últimos 5 años. Estos cursos son impartidos por centros públicos y privados.

Curso de Mantenimiento de la Competencia Completo (MCC):

Los cursos de Formación Básica en Seguridad, Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No-Rápidos, Botes de Rescate Rápidos y Avanzado en Lucha Contra Incendios, caducan cada 5 años, incluso aunque el tripulante se mantenga en activo durante este periodo. Estos cursos son obligatorios y su contenido es 100% práctico, básicamente, repetir las prácticas del curso original. Estos curos son impartidos por centros públicos y privados.

Curso de Mantenimiento de la Competencia Reducido (MCR):

Son el mismo tipo de curso que los MCC del punto anterior, solo que, a aquellos tripulantes en activo, se les permite estar exentos de algunas de las prácticas del curso completo, por considerar que durante los ejercicios a bordo han sido capaces de mantener al día esas competencias. Este curso “reducido” es prácticamente el mismo curso que el completo por lo que, tanto los centros públicos como los privados impartimos solo el curso completo. Por otro lado, los centros no tenemos acceso a la información oficial que nos permitiría comprobar que la documentación aportada por el alumno para quedar exento es válida.